Arcos presente en primer Seminario Internacional de Industrias Creativas

Partió en el Espacio NAVE del Barrio Yungay de Santiago y fue inaugurado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, frente a 250 asistentes.

La actividad, que fue parte del trabajo del Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa que lidera Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial, nació con el objetivo de abordar el papel de la economía creativa en el desarrollo económico y social de un área geográfica, pudiendo ser un barrio, ciudad, comuna o región.

Sem Inds Creativas

El programa se centró en temáticas relacionadas con las grandes ciudades: estrategias de innovación y creatividad; cultura y transformación urbana; redes culturales y territorios y la influencia de la música en la construcción de mejores ciudades, entre otras.

Entre los conferencistas más destacados se presentó la brasileña Ana Carla Fonseca, economista y urbanista experta en ciudades creativas, que se ha dedicado a investigar temáticas de desarrollo y cultura, donde el Centro CREATE de ARCOS fue una de las instituciones que gestionó su visita como colaborador del Seminario.

Otros invitados: Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa de Argentina; Jorge Melguizo, quien relató el caso de Medellín, donde la cultura ha tenido un rol primordial en la transformación social de la ciudad; y Shain Shapiro, director de SoundDiplomay y MusicCitiesConvention, quien demostró cómo a través de estrategias en la industria de la música pueden construirse ciudades mejores.

RECTOR DE ARCOS

El rector de Arcos, José Sanfuentes, participó como panelista en la mesa “Estrategias de fomento de la creatividad e innovación en las ciudades”, conformada, además, por Félix Manito, Andrés Gribnicow, quienes comentaron sobre los procesos de fomento de la creatividad en sus respectivos países, además de responder las preguntas del público