Calidad y Acreditación

La Dirección de Calidad y Acreditación es responsable del diseño e implementación de las políticas y mecanismos de autoevaluación y análisis institucional, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Arcos.

Orientamos nuestra política de calidad hacia el fortalecimiento permanente de la capacidad de aprender de nosotros mismos y del medio, potenciando nuestras fortalezas y abriendo nuevos desafíos en vistas de nuestro crecimiento y desarrollo.

Comprendemos la calidad como autenticidad, como consistencia entre lo que decimos que somos y lo que hacemos. Se da en función de la Visión, la Misión y los propósitos estratégicos declarados, así como en función de los resultados, la sostenibilidad y pertinencia del proyecto en el contexto país y de los estándares públicos.

Todas nuestras políticas, procesos y mecanismos tienen como foco garantizar una experiencia educativa significativa para nuestros estudiantes, que facilite y potencie su transformación y su despliegue fluido y con sentido en los mundos profesionales en los que se desenvuelvan.

Contamos para ello con un Modelo de Aprendizaje Institucional articulado en procesos y mecanismos formales y sistemáticos, enfocados al seguimiento y evaluación dinámicos de nuestro quehacer y de sus resultados e impactos. De este modo optimizamos los procesos de toma de decisiones fundados en información confiable y transversal; desarrollamos ajustes oportunos de nuestra marcha regular y/o estratégica; y mejoramos permanentemente nuestra gestión institucional y nuestra docencia de pregrado.

Nuestro Modelo de Aprendizaje es vivido en un clima colaborativo, en coherencia con lo declarado en nuestra visión y misión, Modelo educativo y Modelo de gestión. Nace del modo cómo nos organizamos: en equipos. Se vive cada día en nuestras propias dinámicas y procesos; en reuniones periódicas, en los instrumentos de evaluación regular, en las acciones que emprendemos para mejorar nuestras prácticas y resultados. Se refuerza y consolida en los consejos y comités; reuniones periódicas de las áreas; en el Consejo Académico; en el Comité de Rectoría; en la Junta Directiva. Es por esencia generador de identidad; en su dinámica, consolidamos y creamos cada vez la Identidad que nos constituye y sostiene como comunidad.

La Institución identifica claramente, en los documentos y reglamentos oficiales sus principales procesos y unidades; los objetivos, metas e impactos esperados de cada cual, y los procesos para llevarlos a cabo; los mecanismos de seguimiento, evaluación y ajustes de los procesos, prioridades y resultados; y los indicadores para medir nuestros logros.

Nuestras políticas y mecanismos orientados en asegurar la calidad de lo que somos y hacemos contribuyen significativamente en:

1. El progreso del aprendizaje de los estudiantes
2. La satisfacción con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los actores relevantes
3. La empleabilidad de los egresados
4. La pertinencia y calidad de los docentes
5. Los recursos adecuados para el aprendizaje