Principios curriculares

Diseño e innovación curricular

El Instituto Arcos está inmerso en campos que han vivido en las últimas décadas procesos de transformación significativos: la educación, el arte y la cultura. Por ello, uno de los procesos clave para garantizar una experiencia educativa de calidad, que amplíe las capacidades de los estudiantes para desenvolverse con sentido en sus ámbitos profesional, social y cultural, es el del diseño, revisión e innovación curricular.

El Instituto comprende el currículo como la Arquitectura de experiencias pedagógicas en las que los estudiantes, en un camino progresivo, van incorporando los conocimientos y habilidades que configuran su identidad profesional en el marco del Perfil de Egreso declarado en logros de aprendizaje. En otras palabras, el currículo es el espacio de cuidado en el que tienen lugar determinadas condiciones de posibilidad para que los estudiantes desplieguen nuevos modos de ver, de sentir y de hacer, vividos y apropiados en la acción profesional. Su expresión gráfica es el perfil profesional, el perfil de egreso, la malla curricular, las fichas de estudio y los programas de asignatura.

El Instituto declara los siguientes principios curriculares como los aspectos clave que aseguran una formación de calidad en sintonía con las dinámicas emergentes del mundo del arte, la cultura y de la economía creativa.

Armonización: Apunta a la consistencia curricular “interna”, vale decir, al diseño del mapa de progresión de aprendizajes respecto al Perfil de Egreso de cada carrera. Arcos diseña sus carreras con un enfoque de logros de aprendizaje, cuya expresión tangible son los productos de aprendizaje que caracterizan a cada una de las asignaturas, diferenciadas por los métodos pedagógicos característicos (Taller, Laboratorio, Teórico, etc.). Es en el Taller Central donde los estudiantes ponen en juego los recursos incorporados en las distintas asignaturas del semestre, con una lógica horizontal de complejidad ascendente. La culminación es el Taller Final, en el que tiene lugar la expresión del Perfil de Egreso en la elaboración de una obra o producto, según la naturaleza de cada disciplina.

Sintonización: El Perfil de egreso debe estar tramado con las dinámicas profesionales, productivas, creativas, culturales y laborales de los mundos del arte, la cultura y la economía creativa. Esto exige un diálogo permanente con los actores clave del circuito en el que los profesionales de la economía creativa se involucran, para asegurar de este modo que las dinámicas pedagógicas, los logros de aprendizaje, el uso de tecnología, entre otros aspectos, sean pertinentes a las prácticas, distinciones y estándares que caracterizan a determinados campos y roles profesional. Dada la dinámica del ámbito profesional en el que se inserta Arcos, una lógica meramente adaptativa a las necesidades del mercado no es suficiente para cumplir este principio y asegurar una inserción profesional adecuada a sus estudiantes. En un mundo profesional y creativo fuertemente caracterizado por el emprendimiento y trabajos por proyectos asociativos, por el compromiso por la creación y apertura de nuevos mundos, por el cambio de las tecnologías y la circulación global de imágenes y sonidos, Arcos al mismo tiempo que despliega una política de estudio responsable de las nuevas dinámicas del medio, busca co-crear con los actores relevantes nuevos nichos profesionales y creativos para un mundo porvenir. De ahí se desprende el vínculo que Arcos ha desarrollado con entidades tales como CORFO o Santiago Creativo.

Integración: Integración: La integración se da en dos niveles. El primero está referido a la integración de los aprendizajes que tienen lugar en diferentes asignaturas en un conjunto de actuaciones profesionales complejas. Este tiene lugar privilegiadamente en los Talleres Centrales, en donde los estudiantes ponen en acción los diversos recursos en la consecución de una obra, producto o servicio, asegurando la consistencia del perfil de egreso. El segundo nivel está referido a la integración transdisciplinaria. El campo del arte, la cultura y la economía creativa está caracterizado por el trabajo asociativo involucrado en proyectos de producción simbólica (películas, animaciones digitales, proyectos fotográficos, publicidad, proyectos de ilustración artística o comercial, productoras audiovisuales, etc.), donde los distintos oficios y roles se coordinan en vistas de un propósito común. Por ello, el Instituto busca reforzar la competencia particular de las distintas carreras con un espacio de integración transdisciplinar, donde los estudiantes incorporen capacidades que trascienden lo específico de su oficio, tales como la capacidad de trabajar por proyectos, las distinciones clave de la cultura visual, el pensamiento crítico y la capacidad creadora, las dinámicas de la economía creativa, entre otras. Es principalmente en la Formación General donde se articula este enfoque, desplegándose parte importante del perfil genérico del egresado de Arcos.

Flexibilidad: Por otro lado, el currículo de cada carrera incorpora la noción de flexibilidad expresada en un espacio de formación electiva (diferente en grado según la particularidad de cada especialidad). Se busca con ello promover el trabajo transdisciplinario de cara a la innovación y reconfiguración de prácticas, proyectos y productos donde muchas veces las fronteras entre disciplinas se desdibujan en vistas de los procesos creativos y/o en la generación de ofertas.

Articulación: Acogiendo los nuevos desafíos de la Educación Superior, la Institución busca que su oferta formativa incorpore en su diseño dispositivos de articulación, tanto de modo interno (articulación de nivel técnico a nivel profesional y viceversa), como con el medio educativo y el mundo de la profesión. Para ello se ha desarrollado actualmente en dos carreras (Ilustración y Diseño Gráfico) el Sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos como dispositivo que promueve la articulación.

Sistema de Créditos Transferibles: Arcos incorpora en el diseño de sus carreras el sistema de créditos transferibles como medio para facilitar el trayecto de los estudiantes y equilibrar la carga efectiva de estudio, combinando horas presenciales y autónomas. De este modo, el creditaje está al servicio de los principios curriculares antes descritos, así como también de las nuevas tendencias y desafíos que caracterizan actualmente al Sistema de Educación Superior.

Acá puedes consultar la Política de Innovación y Actualización Curricular Arcos.

También puedes consultar algunos de los logros desarrollados en años recientes en materia de innovación curricular.

Aquí puedes leer algunas de las reflexiones fundantes del rediseño curricular Arcos para el campo de las artes, la cultura y las economías creativas.