Estadísticas de logro

Los principales resultados institucionales pueden observarse a través de los logros educativos del Proceso Enseñanza Aprendizaje. En este sentido, el Instituto Arcos evidencia tasas de retención institucional  que, no obstante el aumento en el número de estudiantes matriculados de los últimos años, mantiene un promedio de 65% total, de 1° a 2° año durante las últimas 5 cohortes y de 71% total anual en los últimos 4 años.

A la fecha,  la tasa promedio de titulación de carreras profesionales se ha incrementado en 29% desde 2006 y durante los tres últimos cinco años, se ha mantenido en 30% promedio de efectividad con una tendencia progresiva al alza en los últimos tres años, lo que concuerda con los índices nacionales de titulación para carreras profesionales. Esto indica que las políticas y mecanismos introducidos por la Institución con el fin de instalar una cultura de la titulación y cierre de ciclos han dado resultados.

El incremento de la titulaciones en los últimos cinco años pertinentes fue de 9%, lo que hace que aproximadamente el 40% de los estudiantes que han ingresado a una carrera técnica en Arcos entre los años 2008 y 2012 se haya titulado.

Asimismo, la tasa promedio de aprobación de asignaturas 2011-2015, a nivel institucional, es de 73%. La reprobación alcanza 23% en promedio, distribuido en 11% de rendimiento académico y 12% de reprobación por inasistencia. Los datos son consistentes en el tiempo y evidencian la consistencia del Modelo Educativo tanto en la Sede Central como en la de Viña del Mar.

De acuerdo a estudios internos, la empleabilidad general mantiene un promedio total de 72% y de 74% para el periodo 2011-2015. La colocación entre 1 y seis meses en el medio productivo engloba a la mayoría de los titulados, en tanto, la ocupación pertinente a las carreras estudiadas mantiene un promedio total de 75% y de 76% para el periodo 2011-2015.

La calidad de la formación es evaluada satisfactoriamente en un 84% promedio, mientras que se eleva 87% para el periodo 2011-2015. En tanto, la satisfacción con el plan curricular es de un 85%.