Evaluación de Impacto

En miras a cumplir su Misión institucional, que se enfoca en “cultivar el talento de los estudiantes y constituir una experiencia educativa de calidad reconocida, fundada en el aprecio y el respeto, con vocación innovadora en la cultura y la sociedad”, el Instituto Arcos se ha esforzado crecientemente porque el concepto de calidad reconocida sea más que una declaración o un eslogan a la hora de la matrícula.
Por lo mismo, en 2006 se hizo parte de las primeras instancias de Acreditación Institucional, completando desde la fecha ya 10 años de certificación de calidad ininterrumpida, como parte de sus 33 años de trayectoria. Asimismo, el crecimiento de su actividad docente y el desarrollo de nuevas instancias de innovación académica, han reforzado esta búsqueda y expresado su honesto compromiso con “hacer las cosas bien”.

No obstante, la diversificación de su desarrollo ha complejizado la función institucional, dificultándose a veces una mirada integrada y pertinente de la operación de las estrategias institucionales. Los proyectos financiados por el programa MECESUP y otros, si bien han fortalecido los liderazgos y compromisos, así como han planteado desafíos en la búsqueda de afrontar el diseño de cambios necesarios bajo nuevas estrategias, acciones, hitos y metas, también han tensionado a la Institución en la lectura de su información.

Por lo mismo, Arcos se planteó una mejora de su área de análisis institucional, en la búsqueda de evitar que las actuales líneas de su Plan Estratégico de Desarrollo, que dialogan a su vez con las planteadas el Convenio de Desempeño IPA 1303, un PM realizado en 2012 y otros proyectos generales, queden sin ser evaluadas adecuadamente, en lo referido a impactos específicos y globales.

En ese espíritu, esta propuesta plantea fortalecer el equipo humano del DDCA, rediseñar procesos e implementar un sistema de información que facilite la operación, integrando actores de diversas unidades administrativas y académicas. En tal sentido, se propone, además, el estudio de otras buenas prácticas nacionales e internacionales, por medio de intercambios y visitas a instituciones con experiencias exitosas.

Asimismo, la propuesta incluye la formulación de un Comité Permanente a nivel institucional que module la operación de la información y oriente de manera estratégica la lectura de los logros institucionales. Se espera que este diálogo integrado fortalezca aún más el estilo de trabajo orientado al logro, facilite ajustes pertinentes y en los tiempos adecuados, así como oriente una gestión global comprometida con la mejora institucional y con los focos del desarrollo estratégico 2013-2017:

• Modernización curricular, comprometida con la diversidad de talentos.
• Ampliación de las condiciones para mejorar la progresión estudiantil.
• Fortalecimiento de la sintonía de la comunidad Arcos con el Modelo Educativo.
• Gestión comprometida con “hacer las cosas bien”, optimizando la planificación estratégica y el quehacer académico-administrativo.
• Crecimiento con ampliación de fronteras.

En el marco de ese Proyecto puedes consultar aquí el Informe de Evaluación de Impacto que mide el desarrollo y la instalación de los diversos proyectos institucionales 2015-2016 (junio).