Modelo Educativo

Arcos y su Modelo Educativo

El Instituto Profesional Arcos es la única Institución de Educación Superior en Chile cuyo foco central  es la formación profesional y técnica en los ámbitos de la cultura, el arte y  la economía creativa. Es en este espacio marcado por la emergencia de la producción simbólica, las nuevas tecnologías de información y comunicación, la circulación de imágenes y sonidos fijos y en movimiento, y de la construcción identitaria y experiencial tanto a nivel autoral como comercial, donde el instituto asienta sus 34 años de historia; lo anterior cobra hoy especial relevancia, en la medida que este ámbito profesional y creativo constituye una de las mayores posibilidades de desarrollo y proyección nacional, tanto a nivel local como global.

De este modo, la oferta formativa de Arcos se articula desde un doble requerimiento. Por un lado, a partir de las necesidades formativas específicas de cada carrera, tramadas con los estándares profesionales propios y sus proyecciones futuras. Por el otro, a partir de aquello que las reúne en un ámbito profesional y creativo común, cruzado por tendencias e interrelaciones dinámicas y complejas, en las que resuenan fuertemente la producción de significados, la audio-visualidad, el trabajo colaborativo por proyectos, la auto-expresión y la construcción de ofertas innovadoras, entre otros aspectos. Guardando sus especificidades, las carreras y oficios que articulan la oferta formativa de Arcos pertenecen a un mismo mundo, el cual organismos internacionales han querido agrupar con la denominación de Economía Creativa[1].

De este modo, el Área de Docencia de Pregrado tiene como propósito asegurar una formación profesional y técnica de calidad reconocida, que genere en los estudiantes una transformación con significado, permitiéndoles ampliar sus posibilidades y capacidades; este proceso se entiende como parte del desarrollo, profesionalización y cualificación de la cultura, el arte y la economía creativa del país,  en el horizonte de la Visión, Misión y Objetivos institucionales.

Dentro de este marco, el área de Docencia de Pregrado está dedicada principalmente a desarrollar una gestión que asegure:

El despliegue de una oferta educativa que marque una diferencia en la sociedad por su carácter consistente e innovador, con perfiles de egresos pertinentes y un currículo armonizado, que se hace cargo tanto de los nuevos desafíos del Sistema de Educación Superior como de las dinámicas propias del sector profesional y creativo afín.
La sintonía Institucional con las dinámicas tradicionales y emergentes de los circuitos profesionales de la cultura, el arte y la economía creativa, a través del despliegue de una vinculación con el medio que apalanque tanto el aprendizaje de los estudiantes y su inserción profesional, como también el desarrollo de la industria y los espacios creativos.
Una experiencia educativa basada en el aprecio y el respeto, que tiene como principal cuidado la transformación del estudiante, en el horizonte de la gestión del talento y la construcción de proyectos.
Un cuerpo docente calificado, con vocación pedagógica e inserto en el medio, atento a los cambios sociales y culturales que impactan en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y gatillan el aprendizaje continuo.
Un sistema de aseguramiento de la calidad de la docencia fundado en el análisis de información relevante, confiable y pertinente, que hace posible un proceso de autoevaluación y su mejoramiento permanente.
El Modelo Educativo de Arcos encarna la Visión, Misión y Objetivos del Instituto, dando el marco institucional para el desarrollo de los procesos y mecanismos docentes. Funda su propuesta formativa en la convicción de que aprender significa apropiarnos del ser que somos y, en compromiso con el otro y con el mundo, proyectarlo hacia la creación de un futuro significativo. Por ello, afirma que el ser humano, a lo largo de su vida, acumula y cultiva experiencias, saberes y talentos; y que una apertura permanente al aprendizaje posibilita su transformación y la ampliación de sus capacidades, para estar y actuar en el mundo.

El aprendizaje es un proceso intangible, simbólico y vivencial, como también un proceso concreto, encarnado en resultados situados en determinados contextos profesionales. Arcos promueve así una comprensión del rol profesional, artístico y creativo puesto en dinámicas complejas, en las que las actuaciones profesionales cobran especial relevancia. En este horizonte, asume el desafío de generar capacidades en los jóvenes para un mundo que debe ser permanentemente co-construido por las instituciones de educación como por la Industria y los espacios profesionales, en un mundo líquido, complejo y cambiante. Desde aquí se comprenden los perfiles de egreso y logros de aprendizaje que articulan el currículo de sus carreras.

En este contexto, Arcos promueve una educación fundada en una metodología que no separa la práctica de la formación teórica, por el contrario, hace de la práctica el fundamento mismo de la teoría y de la reflexión teórica un espacio integrado a la experiencia. En este sentido, comprende el arte, la comunicación, la tecnología y la gestión como procesos creativos a la vez que dominios del pensamiento crítico.

Carreras profesionales y técnicas de nivel superior

El Modelo Educativo de Arcos se encarna del siguiente modo en las mallas curriculares de sus carreras, en los ámbitos profesionales y técnicos.

En el Modelo Educativo de Arcos, el primer ámbito de formación apunta a la articulación progresiva de las capacidades teóricas y técnicas que constituyen el núcleo de cada carrera.

El Taller Central es la instancia donde se produce esta convergencia e integración: el estudiante va incorporando los conocimientos y habilidades desplegados en cada una de las asignaturas teóricas y técnicas específicas de la profesión, a través del desarrollo de una obra o producto. En los Talleres los estudiantes se viven, privilegiadamente, como autores de su proceso de aprendizaje, constituyéndose así como el espacio que da cuenta con mayor significancia de la consecución del Perfil de Egreso.

Un segundo ámbito apunta a conocimientos y habilidades generales pertinentes al mundo del arte, la cultura y la economía creativa en su conjunto. Estos son recogidos para los planes de estudio en un ciclo de Formación General que busca reforzar la opción vocacional y talentos de los estudiantes, complementando sus experiencias en el campo de la cultura y de las artes; que genera miradas amplias desde el intercambio y el trabajo transdisciplinar; que construye sentidos, relatos y referentes para sus realizaciones; que comunica y expresa sus proyectos en sus fundamentos; que se vincula con el medio y gestiona sus ofertas de trabajo.

El proceso final para las carreras profesionales se constituye a partir del desarrollo del Taller Final, de los Seminarios de Vinculación con el Medio y la certificación de la práctica laboral.

El Taller Final representa la culminación del trabajo de Taller, a través del cual el estudiante actúa desarrollando en la práctica los conocimientos y habilidades incorporados en su hacer reflexivo a lo largo de la carrera. La obra –ya sea autoral como funcional– es una expresión concreta de su desarrollo y aprendizaje, constituyéndose como una síntesis del trayecto curricular y la evidencia concreta del cumplimiento de los logros de aprendizaje declarados en el Perfil de Egreso de cada carrera.

El Seminario de Vinculación con el Medio busca ser una instancia de aprendizaje donde los estudiantes incorporen capacidades transversales comunes a las carreras de la Institución, pertinentes a los caminos de egreso habituales de sus titulados, contribuyendo a su inserción profesional. Los estudiantes deben elegir una entre tres opciones de Seminarios, todos con un producto de aprendizaje asociado: 1.-Formación en habilidades docentes, 2.-Formación en habilidades de emprendimiento y gestión de proyectos y 3.-Formación en habilidades académicas e investigación.

La práctica laboral completa el proceso de titulación profesional. En el caso de las carreras técnicas, la titulación culmina cuando el estudiante cursa todas las asignaturas de su malla de estudios y finaliza la práctica laboral.

[1] UNESCO INFORME SOBRE LA ECONOMIA CREATIVA 2013 EDICION ESPECIAL http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf