Progresión Estudiantil

La Unidad de Apoyo Estudiantil, dependiente del Departamento de Desarrollo y Calidad, tiene como objetivo principal apoyar a los estudiantes del Instituto Profesional Arcos en el fortalecimiento de su trayectoria formativa, ayudándolos a ser capaces de persistir en sus procesos y alcanzar con éxito sus objetivos profesionales.

En la actualidad, donde cada vez más jóvenes ingresan a la educación superior, resulta indispensable comprender cómo los procesos formativos se ven fuertemente influenciados por los contextos socioeconómicos, socioculturales y psicosociales de los alumnos, provocando diversas dinámicas que puede incidir en su éxito académico o en la desafortunada posibilidad de abandonar el sueño de convertirse en profesional.

La misión de la Unidad de Apoyo Estudiantil es, por un lado, potenciar a los estudiantes de cara a fortalecer sus rendimientos académicos y, por otro, generar espacios de apoyo para evitar su deserción. En este sentido, genera estrategias tanto individuales como inclusivas para llevar a cabos estos objetivos.

Desde el punto de vista individual, genera espacios de conversación y seguimiento para identificar y colaborar en la resolución de las dificultades que puedan experimentar los alumnos, realizando intervenciones de tipo psicosocial y ontológicas y gestionando apoyos desde lo socioeconómico y académico.

Desde el punto de vista inclusivo, se generan espacios de formación en habilidades socioemocionales como esfuerzo de apoyo a la formación académica, trabajando aspectos como la comunicación asertiva, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, así como la construcción de comunidades creativas que aprende y emprenden desde el colectivo, entre otros, y que resultan ser claves para el éxito académico y profesional.

Todo esto se lleva a cabo al alero y en respaldo de la línea de acompañamiento y monitoreo de estudiantes de primer que la institución ha desarrollado de manera estratégica para llevar a cabo sus objetivos de progresión estudiantil.