Que Hacemos

Los objetivos que se plantea la Unidad de Apoyo Estudiantil se establecen en directa relación con la preocupación por el seguimiento de los estudiantes en Arcos, el que de acuerdo a su Plan Estratégico 2013-2017 (ajuste a 2020), el Instituto se plantea como Objetivo Estratégico Nº3:

“Fortalecer el sistema de monitoreo, acompañamiento y orientación, de la progresión estudiantil”

Atendiendo a:

• El impacto oportuno en los indicadores de desempeño académico de los estudiantes, de progresión estudiantil, persistencia y de vinculación efectiva a las comunidades educativas y profesionales.
• La incorporación progresiva y gradual de la tutoría como una actividad curricular regular, extra-aula, de los estudiantes de primer año, con asignación formal de créditos en el Plan de Estudios de cada Carrera.

Entre sus Acciones Específicas, el PED contempla:
3.1. Fortalecer metodológica y orgánicamente el sistema de apoyo a la progresión estudiantil, con foco en la contribución de valor que este hace a la trayectoria formativa y el desempeño académico de los estudiantes en sus respectivos Planes de Estudios, y en la inserción efectiva a las comunidades de prácticas educativas y profesionales afines.

3.2. Articular instancias de trabajo colaborativo, aprendizaje y retroalimentación, entre los Tutores del Programa de Acompañamiento y Monitoreo de los Estudiantes, y las comunidades de aprendizaje docentes, en la Institución.

3.3. Incrementar y sostener la cobertura del Programa de Acompañamiento y Monitoreo de los Estudiantes de Primer Año, abarcando toda su matrícula y facilitando la permanencia y trayectoria estudiantil.

En este sentido, el objetivo del acompañamiento estudiantil es un tema estratégico-institucional, no abandonable y no dependiente exclusivamente de los recursos asignados por parte del Estado.

Objetivo General

Consolidar la Unidad de Apoyo Estudiantil como un actor técnico clave en la propuesta de desarrollo formativo de nuestros estudiantes en el Instituto Profesional Arcos.

Objetivos Específicos

OE1: Mejorar la articulación y coordinación con el resto de las instancias colaboradoras del instituto.

OE2: Ampliar la oferta de estrategias de apoyo al estudiante en función de ampliar las posibilidades de cobertura especialmente en los estudiantes técnicos.

OE3: Colaborar en la consecución de las metas de retención asociadas al convenio de desempeño PMI IPA 1303 establecido con el Ministerio de Educación para el periodo 2014-2016.

OE4: Fortalecer la propuesta metodológica y formativa del programa de acompañamiento para estudiantes de primer año.

OE5: Fortalecer el sistema de monitoreo de estudiantes de primer año.

OE6: Levantar información para la evaluación de las estrategias desarrolladas en el presente periodo para favorecer acciones de redefinición para el año 2017.