Unidad de Articulación

La Unidad de Articulación se encarga de la formulación, implementación, evaluación y coordinación de algunas estrategias de movilidad estudiantil, flexibilidad curricular e ingreso especial al instituto. Estas estrategias se abordan desde dos líneas de acción independientes, (1) la Articulación y (2) el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (“RAP”).

La Articulación responde a las estrategias de movilidad estudiantil y flexibilidad curricular mediante la generación de vínculos del Instituto con otras instituciones educativas, ya sean secundarias o superiores. Estos vínculos tienen diferentes grados de profundidad y cumplen objetivos que van desde dar a conocer la oferta formativa de IP Arcos, hasta la intervención curricular y homologación de programas y asignaturas facilitando el ingreso al Instituto. En lo formal, el Instituto generó dos modalidades de convenios, los de Colaboración y los de Articulación.

El “RAP” es una estrategia de ingreso especial al instituto que reconoce aprendizajes adquiridos por una persona en la educación formal, no formal e informal. Es un mecanismo de evaluación que permite reconocer y certificar competencias independiente de dónde, cuándo y cómo se hayan adquirido. Permite el ingreso al Instituto evitando la duplicidad curricular y generando a los estudiantes ahorrar tiempo y recursos.

El objetivo de estos sistemas es expandir el campo visual y los horizontes formativos de las personas, mostrándoles la posibilidad de emprender rutas e itinerarios en los que puedan expresarse y hacer uso de su creatividad. Facilitar la movilidad, el ingreso y la entrega de información sobre estos sistemas son formas de relevar los ámbitos de la creación y la producción subjetiva que abarca la oferta formativa de IP Arcos. Se trata de generar relaciones centradas en posibilitar caminos y oportunidades a todos quienes tengan aspiraciones, motivaciones y/o vocaciones relacionadas a la industria creativa.