Reconocimiento de aprendizajes previos RAP

raparcos2

¿Por qué aplicar el RAP?

Por un lado, las instancias y oportunidades de aprender algo nuevo y/o reforzar aprendizajes son múltiples, lo que genera un aprender constante que se prolonga a lo largo de toda la vida de las personas. Sin embargo, no todos los aprendizajes, competencias, destrezas y habilidades de las personas son reconocidos en el mundo. Para tener la posibilidad de postular a diferentes ocupaciones, trabajos, financiamientos y programas de estudio, generalmente es requisito tener algún certificado o título que acredite que se está habilitado para ello de acuerdo al criterio de la institución correspondiente. Esto implica que las personas que están en posesión de títulos y/o certificados, tienen una ventaja por sobre las que no. Esta ventaja se asocia a la movilidad y las oportunidades laborales y de financiamiento para proyectos e ideas. Por otro lado, la obtención de títulos y certificados suele estar asociada a cuantiosos costos de tiempo y recursos en programas formativos con currículos rígidos y vías de ingreso estandarizadas para todos los postulantes.

En Instituto Arcos, la existencia de estas dos realidades generó la necesidad, la oportunidad y el desafío de poner atención a la trayectoria de vida de nuestros estudiantes y postulantes. Con estos fines se diseñó un sistema de RAP acorde a las carreras y disciplinas de Arcos. Para personalizar los programas y validar los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida, facilitando la obtención de títulos y certificados (cuidando siempre primordialmente los perfiles de egreso de las carreras del Instituto).

¿Qué es el RAP?

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos, conocido y difundido como sistema de ingreso especial RAP, es un modelo de flexibilidad y movilidad estudiantil que valida a las personas desde su capacidad de aprender en diversos contextos. Su objetivo es reconocer los aprendizajes obtenidos en escenarios no formales e informales de educación, impidiendo la duplicidad curricular y haciendo la experiencia educativa más dinámica y personal.

Modelo RAP